Análisis de objeto tecnológico.

Autor: Jorge Jiménez Arias

Tiempo de aplicación: 6 semanas (12 horas pedagógicas)

Descripción breve: El análisis de producto nos enseña a comprender, organizadamente, los distintos aspectos que confluyen en cada objeto tecnológico para comprenderlo en toda su complejidad, por lo que constituye una mirada sistémico-relacional hacia el mundo de la Tecnología.

Objetivo fundamental transversal (OFT):

  • Desarrollo del Pensamiento - Formación Ética - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV):

 

 

CLASE n° 1.-  Análisis de objeto tecnológico.

Aprendizaje esperado:

  • Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.
  • Comprenden que las características de un objeto tecnológico están determinadas por las funciones que desempeña.
  • Distinguen y describen características y funciones de un objeto determinado y establecen ventajas y desventajas comparativas entre productos similares.
  • Comprenden que la vida útil de los objetos tecnológicos es limitada, y que su degradación puede ser un problema para el medio ambiente y las personas.
  • Leen críticamente la información de un producto proveniente de la publicidad.

 

Objetivo de la clase: Los alumnos conocen los diferentes análisis que se puede realizar a un objeto tecnológico

 

Estructura de la clase:

  1. Inicio: Motivación inicial con power point en relación a variados objetos tecnológicos de uso cotidiano, realizando rescate de aprendizajes previos en relación a función de los objetos y las necesidades que estos cumplen. Dar  a conocer el objetivo de la clase, el aprendizaje esperado y la actividad. 
  2. Desarrollo: Clase expositiva en relación a la metodología de proyecto y los distintos tipos de análisis que se puede realizar a un objeto. Organizar equipos de trabajo de 6 alumnos, seleccionan un objeto tecnológico susceptible de ser analizado (Juguera, procesadora de alimentos, rasuradora, inflador, etc.) de los que vieron en el power point, realizar un breve análisis grupal del objeto seleccionado de acuerdo a guía de los distintos tipos de análisis (técnico, estético, social, evolutivo, comparativo, morfológico, ambiental, económico, funcional) (esto de acuerdo a las percepciones personales de los alumnos), realizando registro en bitácora de proyecto.
  3. Cierre: Cada equipo de trabajo da a conocer brevemente sus conclusiones en relación a las  características del objeto.

Recursos digitales: Análisis de un producto tecnológico.

Materiales:

  • Computador
  • Data
  • Power point
  • Guía de trabajo

 

 

CLASE: 2 Análisis de objeto tecnológico.

 

Aprendizaje esperado:

  • Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.
  • Comprenden que las características de un objeto tecnológico están determinadas por las funciones que desempeña.
  • Distinguen y describen características y funciones de un objeto determinado y establecen ventajas y desventajas comparativas entre productos similares.
  • Comprenden que la vida útil de los objetos tecnológicos es limitada, y que su degradación puede ser un problema para el medio ambiente y las personas.
  • Leen críticamente la información de un producto proveniente de la publicidad.

 

Objetivo de la clase: Los alumnos conocen estrategia para la recolección de datos y principios tecnológicos

 

Estructura de la clase:

  1. Inicio: Presentar un power point con el análisis de un objeto tecnológico (por ejemplo: bicicleta), los alumnos dan a conocer sus aprendizajes previos en relación a la evolución histórica del objeto. Dar  a conocer el objetivo de la clase, el aprendizaje esperado y la actividad.
  2.  Desarrollo: Clase expositiva en relación a estrategias para realizar recolección de datos (entrevista, encuesta, focus group, etc.) y análisis de resultados (carta gantt, gráficos). Trabajo en laboratorio de computación: cada grupo de trabajo Elabora una pauta de entrevista en relación a los principios tecnológicos presentes en el objeto (funcionalidad, ergonomía, estética, ecología, seguridad) para ser aplicada a diferentes usuarios fuera del horario de clases, posteriormente se realiza un análisis de resultados, todo esto con registro en bitácora de proyecto.
  3. Cierre: Cada equipo de trabajo ejercita elaborando gráficos y tablas en word para el vaciado de datos una vez realizadas las encuestas.

 

Recursos digitales: Principios tecnológicos

Materiales:

  • Computador
  • Data
  • Power point
  • Laboratorio de computación
  • Pauta de trabajo

 

CLASE: 3 Análisis de objeto tecnológico

 

Aprendizaje esperado: 

  • Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.
  • Comprenden que las características de un objeto tecnológico están determinadas por las funciones que desempeña.
  • Distinguen y describen características y funciones de un objeto determinado y establecen ventajas y desventajas comparativas entre productos similares.
  • Comprenden que la vida útil de los objetos tecnológicos es limitada, y que su degradación puede ser un problema para el medio ambiente y las personas.
  • Leen críticamente la información de un producto proveniente de la publicidad.

 

Objetivo de la clase: los alumnos analizan información de los datos

 

Estructura de la clase:

  1. Inicio: Presentar un objeto tecnológico tangible (por ejemplo: distintos modelos de celular), realizando rescate de aprendizajes previos por medio de lluvia de ideas en relación a funciones, estética, modelos, comparación y valor del objeto. Dar  a conocer el objetivo de la clase, el aprendizaje esperado y la actividad. 
  2. Desarrollo: Trabajo en laboratorio de computación: cada equipo de trabajo realiza el vaciado de la información en carta Gantt y gráficos, realizando registro en bitácora de proyecto. El docente actúa como guía.
  3. Cierre: Cada equipo de trabajo da a conocer, en forma general,  los resultados de las encuestas realizadas. Dar instrucciones para la clase siguiente  (salida a terreno).

Recursos digitales: Diagrama de Gantt

Materiales

  • Objetos tecnológicos
  • Laboratorio de computación
  • Guía de trabajo

 

CLASE: 4 Análisis de objeto tecnológico

 

Aprendizaje esperado:

  • Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.
  • Comprenden que las características de un objeto tecnológico están determinadas por las funciones que desempeña.
  • Distinguen y describen características y funciones de un objeto determinado y establecen ventajas y desventajas comparativas entre productos similares.
  • Comprenden que la vida útil de los objetos tecnológicos es limitada, y que su degradación puede ser un problema para el medio ambiente y las personas.
  • Leen críticamente la información de un producto proveniente de la publicidad.

 

Objetivo de la clase:

 

Estructura de la clase:

  1. Inicio: Instruir a los alumnos en relación a cuidados y comportamiento  durante la actividad. Dar  a conocer el objetivo de la clase, el aprendizaje esperado y la actividad.
  2.  Desarrollo: Salida a terreno a una multitienda (Easy, Sodimac, Almacenes Paris, Falabella, etc.) para realizar análisis técnico, estético,  comparativo, morfológico, económico y  funcional, con pauta de trabajo entregada por el docente. (Solicitar a apoderados del curso que colaboren con la actividad), realizando registro en bitácora de proyecto. El docente orienta el trabajo de cada equipo de trabajo.
  3. Cierre: Revisión y retroalimentación del trabajo de cada equipo.

Recursos digitales: Guía didáctica 5°basico

Materiales:

  • Guía de trabajo para salida a terreno

 

CLASE: 5 Análisis de objeto tecnológico

 

Aprendizaje esperado:

  • Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.
  • Comprenden que las características de un objeto tecnológico están determinadas por las funciones que desempeña.
  • Distinguen y describen características y funciones de un objeto determinado y establecen ventajas y desventajas comparativas entre productos similares.
  • Comprenden que la vida útil de los objetos tecnológicos es limitada, y que su degradación puede ser un problema para el medio ambiente y las personas.
  • Leen críticamente la información de un producto proveniente de la publicidad.

 

Objetivo de la clase: Los alumnos dan a conocer sus aprendizajes por medio de informe de investigación

 

  1. Inicio: Lluvia de ideas en relación a la experiencia que significo para cada alumno la salida a terreno realizada la clase anterior. Dar  a conocer el objetivo de la clase, el aprendizaje esperado y la actividad. 
  2. Desarrollo: Trabajo en laboratorio de computación: cada equipo de trabajo elabora un informe final del proyecto en Word, de acuerdo a pauta entregada por el docente y el registro que cada equipo de trabajo tiene en su bitácora. El docente orienta el trabajo de cada equipo de trabajo.
  3. Cierre: Revisión y retroalimentación del trabajo de cada equipo.

Recursos digitales:

Materiales

  • Laboratorio de computación
  • Pauta de informe de  investigación

 

CLASE: 6 Análisis de objeto tecnológico

 

Aprendizaje esperado:

  • Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.
  • Comprenden que las características de un objeto tecnológico están determinadas por las funciones que desempeña.
  • Distinguen y describen características y funciones de un objeto determinado y establecen ventajas y desventajas comparativas entre productos similares.
  • Comprenden que la vida útil de los objetos tecnológicos es limitada, y que su degradación puede ser un problema para el medio ambiente y las personas.
  • Leen críticamente la información de un producto proveniente de la publicidad.

 

Objetivo de la clase: Los alumnos dan a conocer sus aprendizajes por medio de informe de investigación

 

Estructura de la clase:

  1. Inicio: Dar a conocer pauta de evaluación de informe de investigación.  Dar  a conocer el objetivo de la clase, el aprendizaje esperado y la actividad. 
  2. Desarrollo: Trabajo en laboratorio de computación: cada equipo de trabajo elabora un informe final del proyecto en Word, de acuerdo a pauta entregada por el docente y el registro que cada equipo de trabajo tiene en su bitácora. El docente orienta el trabajo de cada equipo de trabajo.
  3. Cierre: Evaluación de  trabajo de cada equipo y de informe final de investigación.

 

Recursos digitales: instrumentos evaluación

Materiales:

  • Laboratorio de computación
  • pautas de evaluación
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar