ANÁLISIS DE OBJETOS TECNOLÓGICOS- el Mouse

A. Alguna vez ha pensado usted en inventar algo?

Si, a la edad de 8 años diseñaba una estufa más práctica y funcional, con el transcurrir de los años se me han ocurrido ideas interesantes.
Escriba un mínimo de quince usos que se le podrían dar a una revista, diferentes al de la lectura para enterarse de las noticias o farandula.

1. Limpiavidrios.
2. Mantel.
3. Cortina.
4. Collar.
5. Servilleta.
6. Papel Higiénico.
7. Mata moscas.
8. Toalla.
9. Cobija.
10. Almohada.
11. Plato.
12. Vestido.
13. Sombrero.
14. Portarretrato.
15. Abanico.
16. Rosas de papel.
17. Confeti.
18. Cenefa.
19. Piñata.
20. Caja.

INFORME DE ANALISIS DE OBJETOS TÉCNOLOGICOS

El Mouse es el objeto tecnológico escogido para analizar, teniendo en cuenta los factores estructurales, anatómicos, técnicos, sistémicos, históricos, económicos, sociales y ecológicos.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO COMO OPERADOR. (FUNCIÓN GLOBAL).

  • La función global de un mouse es transmitir el movimiento de la mano en señales que el computador puede utilizar.

Acción Realizada por el usuario de una interfaz de usuario utilizando el Mouse se conoce como Evento de Mouse. Algunos ejemplos de eventos de mouse son:
Mouse Over. Se produce cuando el puntero del mouse se encuentra por encima de una determinada zona.
Mouse Out. Se produce cuando el puntero del ratón abandona una determinada zona.
Mouse Clicked. Se produce cuando se pulsa un botón del mouse.
Mouse Double-Clicked. Se produce cuando se pulsa dos veces en un intervalo pequeño de tiempo un botón del ratón.
También se puede mover cualquier archivo, programa u objeto.
La interpretación de estas acciones mediante un software desarrollado para ello permite ejecutar una función asociada a dicha acción.
La programación de los eventos del mouse se lleva a cabo mediante llamadas a rutinas específicas que se ejecutan cuando se produce una acción. 
La acción que llevará a cabo el Mouse será diferente dependiendo de en qué parte de la pantalla se sitúe éste, por ejemplo, si se pulsa el botón izquierdo y el puntero está en una parte externa a una aplicación, no ocurrirá nada, pero si por el contrario, en puntero se encuentra sobre un área que contiene un botón, al pulsar sobre el ratón se deberá ejecutar la rutina asociada a ese botón.


Fuerzas y Tipos de Energía que Causan que el Objeto Funcione.

2.jpg

Principios de la Ciencia.
Toda máquina compuesta está construida por máquinas simples, en este caso son las siguientes: 

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DEL OBJETO.

  • ESTRUCTURA EXTERNA DEL MOUSE

Analizando el tamaño y estructura externa del Mouse, éste tiene su parecido físico al roedor que lleva su nombre, toda vez que al relacionarlos encontramos ciertas similitudes: Los ojos del ratón se asemejan a los dos botones del Mouse, la cola con el cable, las patitas con la bola de goma, la rueda deslizante del centro con la protuberancia que tiene en cabeza, y por último su cuerpo con el cuerpo del dispositivo. 
Las partes del Mouse que se observan en su parte exterior son:
1. Cubierta plástica.
2. Dos botones: izquierdo y derecho.
3. Un Scroll (para subir o bajar).
4. Un Bola de Desplazamiento – Sensor.
5. Un Cable de conexión que mide 1 metro que en su interior tiene 4 cables.
6. Un Conector PS2.

ESTRUCTURA+EXTERNA+DEL+MOUSE.bmp

  • ESTRUCTURA INTERNA DEL MOUSE

En su interior podemos encontrar además de la bola de desplazamiento y el scroll las siguientes partes:

1. Una Béquela PCB (CIRCUITO IMPRESO DE BOARD).
2. Rodillos.
3. Discos de codificación óptica.
3. Tres detectores o sensores de IR.
4. Tres LEDs Infrarrojo (IR).
5 Un Condensador de 10 µF de 16 V.
6. Tres resistencias.
7. Un Integrado (Chip) Ref. Genius. No. K0309029.
8. Un Socket de 4 pines.

ESTRUCTURA+INTERNA+DEL+MOUSE+1.bmp
En la Béquela PCB se encuentra ensamblados el Chip, el diodo LED, el condensador, las 3 resistencias, el socket, las 3 resistencias y los 4 contactos eléctricos, los cuales en pares están en el medio de cada uno de los 2 discos de codificación óptica, cada uno se encuentra unido a su vez por 2 rodillo y éstos últimos rodean a la bola de deslizamiento. El socket se localiza al lado derecho de la bola de deslizamiento, y permite que a través de la conexión de los cables interiores del cable de conexión y del conector PS2, el movimiento que se haga sea transmitido al computador.
Un balón en el interior del ratón toca el escritorio y los rodillos, en el momento que la mano le imprime movimiento al ratón. Cuando los dos rodillos en el interior del ratón tocan el balón, uno de los rodillos se orienta de manera que detecta movimiento en la dirección X, y la otra está orientada 90 grados al primer rodillo de manera que detecta movimiento en la dirección Y. Cuando la bola gira, uno o ambos de estos rodillos comienzan a rotar. 

Cada uno de los rodillos está conectado a un eje, y en el eje gira un disco óptico de codificación que tiene 36 agujeros. A ambos lados del disco óptico de codificación hay un LED infrarrojo y un sensor de infrarrojos.
Los agujeros en el disco rompen el haz de luz que viene de los LED, de modo que el sensor de infrarrojos ve pulsos de luz. El tipo del pulso está directamente relacionado con la velocidad del ratón y la distancia que viaja.
Con relación con cada uno de los codificadores ópticos que hacen un seguimiento de movimiento del ratón: Hay un LED infrarrojo (transparente) en un lado del disco y un sensor infrarrojo (negro), por el otro.
Un on-board proccesor chip lee los impulsos de los sensores infrarrojos y los convierte en datos binarios que la computadora puede entender. El chip envía los datos binarios a la computadora a través del cable del ratón.
En este arreglo opto mecánico, el disco se desplaza mecánicamente, y un sistema óptico cuenta con pulsos de luz. 
En este ratón, la bola es de 21 mm de diámetro. Por lo tanto, si el ratón se desplaza 25,4 mm (1 pulgada), el chip codificador detecta 41 pulsos de luz.
Usted puede haber notado que cada codificador disco tiene un LED infrarrojo y un sensor de infrarrojo, uno a cada lado del disco (por lo que hay dos LED / dos sensores dentro de un ratón). Este acuerdo permite que el procesador detecte la dirección de rotación del disco. 
El Scroll cuenta con un LED infrarrojo y un sensor de infrarrojos ubicado uno a cada lado.

 


1. ANÁLISIS FUNCIONAL
A). FUNCIONAMIENTO.

Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.

El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.
¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?

1.-Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola.
2.-La bola a su vez mueve los rodillos ortogonales.
3.- Los rodillos están unidos a unos discos de codificación óptica, opaca pero perforada.
4.- Dependiendo de su posición, los discos de codificación óptica pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.
5.- Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

 300px-Mouse_mechanism_diagram.svg.png

ANÁLISIS SISTÉMICO

CONEXIÓN DEL MOUSE A LA TORRE 
La mayoría de los ratones en el mercado hoy en día utilizar un conector USB para adjuntar a su equipo. USB es una forma estándar para conectar todo tipo de periféricos al ordenador, incluyendo impresoras, cámaras digitales, teclados y ratones. 

  • Algunos ratones de más antiguos como el que estoy analizando, se pueden usar actualmente, tienen un tipo de conector PS / 2. 
  • En lugar de un conector PS / 2, algunos Mouse más viejos que los anteriormente mencionados utilizan un conector tipo serie para conectarse a la computadora. 

usb1a.jpgmouse8.jpg

ANÁLISIS TÉCNICO Y CONSTRUCTIVO

Herramientas utilizadas en la fabricación del objeto.

22222.GIF
2. PROCESO DE FABRICACION.
2.1. Sistemas y Técnicas de Fabricación.
1111.GIF

images?q=tbn:ANd9GcSjBlAy8zGEAoTElbgTxbB_wkS6V1PJUO23V6zYTeXMkKTS6XA&t=1&usg=__NVpQBnv5zWKFGQM9lb5lL4G3xQU=

ANÁLISIS HISTÓRICO

1. ORIGEN DEL MOUSE
El ratón es la creación de uno de los padres de la informática, Douglas Engelbart. El primer modelo de ratón fue construido de forma artesanal por el equipo de Engelbart ¡en madera! Pero, pese a su aspecto primitivo, su funcionamiento no era muy diferente del de los ratones de hoy en día. Tenía aspecto de adoquín y encajaba sin problemas en la palma de la mano. En lugar de una bola, tenía dos ruedas metálicas que movían dos ejes. Pero el mecanismo era idéntico al actual: uno de esos ejes controlaba el movimiento vertical del cursor en la pantalla y el otro los desplazamientos horizontales. Además, tenía un botón rojo encima para hacer click y ejecutar el movimiento deseado.

En el momento de ser patentado su nombre oficial, tal y como figura inscrito en el registro, fue "X-Y Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla).
Por cierto, que el invento del ratón no supuso un gran beneficio económico para su autor. La patente adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford. A Engelbart le dieron un cheque de 10.000 dólares, una pequeña fortuna en la época, pero una miseria comparado con el valor que hoy tienen esos derechos.
El primer ratón fue presentado en sociedad en diciembre de 1968, en el Civic Auditorium de San Francisco. Se trató de un verdadero acontecimiento, una demostración de fuerza de la alta tecnología de la época.
Durante 90 minutos, se hizo una presentación multimedia de un sistema informático interconectado en red. Además del ratón, aquélla fue la primera vez que el público pudo ver el sistema de ventanas (windows) que luego populari- zarían Apple y Microsoft. También se hizo la primera exhibición de hipermedia, el mecanismo que permite la navegación por Internet, y de videoconferencia.
Hubo que esperar hasta el año 1984 para que el invento de Engelbart, el ratón, fuera incorporado en serie con un ordenador, cuando este periférico se popularizó, con la aparición del Macintosh de Apple. Y no fue hasta el final de la década, con la llegada de Internet, que su visión de los ordenadores como herramientas para la comunicación cobró pleno sentido.

1.1. NECESIDAD A SATISFACER 
El ratón surgió dentro de un proyecto muy importante, que buscaba aumentar el intelecto humano. Para ello se había fundado el Augmentation Research Center (Centro para la Investigación del Incremento), en la Universidad de Stanford, California. Era el primer eslabón, y durante mucho tiempo el único, de un objetivo sumamente ambicioso: permitir la comunicación entre el hombre y la máquina.
Con este nuevo elemento se lograba por primera vez un intermediario directo entre el hombre y la computadora. El teclado ya existía, pero requería el conocimiento de lenguajes informáticos para transmitir las órdenes. El ratón, en cambio, era una verdadera extensión del ser humano en la máquina, y algo que cualquiera podía manejar.
Hay que tener en cuenta que todo lo que quisiera hacerse en una computadora de la época, como ejecutar un cálculo numérico, debía comunicarse al ordenador mediante instrucciones escritas en algún lenguaje informático. Para que el ratón tuviera pleno sentido, era necesario crear ordenadores con un entorno gráfico. Y en ello estaba trabajando también el equipo de Engelbart. Sin ellos, el ratón sólo serviría para desplazarse arriba y abajo, adelante y atrás, en los enormes bloques de texto e instrucciones.

2. EVOLUCION 
Con el transcurrir del tiempo, han surgido nuevas necesidades que han cambiado al Mouse original, evolucionando para ofrecer una mayor utilidad a los usuarios. Es así como en la actualidad se puede ver que durante los años de existencia del Mouse se han creado diversos modelos que pueden clasificarse por mecanismo y por conexión.

2.1. CLASIFICACIÓN POR MECANISMO

MECÁNICOS 
Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

ÓPTICOS 
Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada), a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla.

DE LÁSER 
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de los videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano) con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

TRACKBALL 
El concepto de trackball es una idea novedosa que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.
Tiene una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

BIOMÉTRICOS 
Los Mouse Biométricos le brindan seguridad a su sistema informático, permitiendo sólo los usuarios autorizados para controlar el ratón y acceder a la computadora. La protección se realiza con un lector de huellas digitales integrado, en la cubierta del ratón. Esta característica aumenta la seguridad y añade comodidad porque puede usar su huella dactilar en lugar de contraseñas para un acceso seguro. 
Para utilizar la característica biométrica, instalando el software que viene con el ratón permitiendo registrar las huellas digitales y almacenar la información correspondiente sobre los usuarios autorizados. Algunos programas de software también le permiten cifrar y descifrar archivos.

2.2. CLASIFICACIÓN POR CONEXIÓN

POR CABLE 
Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

INALÁMBRICO 
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, sino que utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

RADIO FRECUENCIA (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
INFRARROJO (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, al tener un alcance medio inferior a los 3 metros, y como emisor y receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido, para que la señal se reciba correctamente, su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
BLUETOOTH (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar